Más vale prevenir
Home Masvaleprevenir / Broken         23 de octubre de 2017

 

Hacer de ésta mi página de inicio

ACTUALIDAD SOBRE BROKEN
Consumir fitatos en cantidad suficiente puede prevenir la formación de cálculos urinarios
15 de mayo de 2012
Entrevista con el Dr. Félix Grases, director del Laboratorio de Instigación en Litiasis Renal de la Universidad de les Illes Balears (UIB)

Se sabe que hasta un 60% de los pacientes que debutan con un cálculo renal sufrirá, por lo menos, un segundo episodio antes de que transcurran 10 años. La composición química de los cálculos es variable, siendo los de calcio (oxalato cálcico) los que se presentan en mayor frecuencia (un70%) seguidos, a distancia, por los de ácido úrico (un 15%). La frecuencia con que en muchos casos estos cálculos reaparecen es motivo de preocupación, tanto para pacientes como para terapeutas. Numerosos estudios demuestran que ciertas sustancias naturales, abundantes en algunos alimentos –como el fitato o el citrato- pueden ayudar a prevenir la reaparición de piedras renales. Hemos hablado sobre el papel preventivo de estos compuestos con el director del Laboratorio de Investigación en Litiasis Renal de la UIB, Dr. Félix Grases, reputado investigador y catedrático que viene desarrollando una intensa labor en el campo de la litiasis renal desde 1987. El Dr. Grases es autor de más de 250 publicaciones internacionales al respecto.

¿Qué aporta el fitato frente al uso común de citratos potásicos en la prevención de la litiasis urinaria?

Citrato y fitato son los únicos inhibidores de la cristalización de origen natural (se encuentran en determinados alimentos) que podemos encontrar en la orina, si se consumen adecuadamente. Quizás la diferencia más importante sea el hecho de que la ingesta de citrato incrementa los valores de pH urinario, mientras que el fitato no modifica este pH. Debe tenerse en cuenta que el incremento del pH urinario puede ser positivo en algunas circunstancias, evitando la litiasis úrica o de oxalato inducida por úrico, pero puede ser negativa en otras, cuando se alcancen valores de pH superiores a 6’2, que pueden inducir litiasis fosfática o de oxalato.

¿Es suficiente consumir alimentos que contengan fitato o es conveniente la ingesta de suplementos con fitatos para prevenir eficazmente la recidiva litiásica?

La dosis óptima es la que proporcionaría una dieta mediterránea rica en legumbres, que corresponde aproximadamente a 1gramo por día. Debe tenerse en cuenta que el fitato se excreta continuamente por orina y que la síntesis en el interior del organismo genera valores muy bajos e insuficientes para manifestar su eficacia. Esto implica que su consumo debe ser regular y, como los únicos alimentos ricos en fitato son las legumbres (que no están en conserva), los frutos secos y los alimentos integrales (pan integral, arroz integral, etc.), que no se suelen consumir ni regularmente (tres veces a la semana como mínimo) ni en cantidades suficientes, puede ser necesario el consumo de suplementos en muchas ocasiones.

¿Son todos los aportes de fitato igualmente eficaces?

Considerando que la cantidad global necesaria para alcanzar un valor urinario máximo de fitato es del orden de 1 gramo día, que buena parte de dicho fitato provendría de una dieta más o menos rica en fitatos y, que para los valores de pH ácido del estómago todas las sales de fitato son solubles y que se mezclarán con otros componentes de la dieta- los cuales, a su vez, aportan cantidades de calcio muy superior a las que aporte el fitato (siempre y cuando éste se suministre como sal cálcica)- la eficacia de sus diferentes sales puede considerarse como parecida. Otra cuestión muy diferente sería si se administran dosis muy elevadas de fitato.

¿Cómo pautaría la ingesta de suplementos de fitatos en una persona que quiere evitar sufrir una nueva piedra en el riñón?

Una dosis de unos 400mg sería suficiente; pudiéndose legar a dos dosis, si la dieta del paciente fuera muy pobre en alimentos ricos en fitato. Es fundamental que la ingesta se lleve a cabo antes de acostarse y, siempre, acompañada de un buen vaso de agua. Debe tenerse en cuenta que un 60%-70% de los caos la litiasis renal recidiva cada tres o cinco años, por lo que al ser una situación crónica en muchas ocasiones, deberá tomarse siempre. Como aspecto complementario positivo, debemos considerar que el fitato es además un poderoso antioxidante natural.

Más vale prevenir
Aviso Legal                        Mapa del Sitio                        Contacto
Copyright 2017. Todos los derechos reservados