Más vale prevenir
Home Masvaleprevenir / Broken         21 de agosto de 2017

 

Hacer de ésta mi página de inicio

ACTUALIDAD SOBRE BROKEN
Para evitar la reaparición de cálculos renales es importante prevenir
21 de mayo de 2012
El Dr. Alberto Martínez, Presidente de la Sociedad Española de Nefrología, nos explica los síntomas más frecuentes del cálculo renal y sus pautas de prevención en pacientes con recidivas.  Dr. Alberto Martínez

Dr. ¿Qué síntomas presenta un paciente con litiasis renal?

Lo más frecuente es un dolor intenso en la región lumbar, - en los “riñones” que dice la gente-, que suele ser brusco, aunque puede ir evolucionando con los minutos o las horas. Puede cambiar de posición, dependiendo de dónde esté situado el cálculo o la “arenilla” (en este caso el dolor suele ser menos intenso). Puede presentarse en la parte delantera del vientre, si el cálculo ha emigrado por el uréter hacia la vejiga;puede acompañarse de hematuria (color rojizo de la orina) y de síntomas digestivos (náuseas o incluso, vómitos) y mal estar general. Si se acompaña de fiebre es síntoma de que se produce en el contexto de una infección urinaria y en este caso siempre hay que establecer el diagnóstico diferencial con una pielonefritis aguda.

¿Hay personas con más predisposición a desarrollar cálculos renales?

Indudablemente, el paciente que tenga antecedente familiar, pues hay formas que son hereditarias y, en general, personas que no se hidratan bien. La deshidratación, en el contexto de un antecedente familiar, y/o viajes frecuentes son causas favorecedoras de la producción de los cálculos. Fuera de las causas ligadas a la herencia, el tipo de alimentación juega un papel fundamental.

¿Con qué frecuencia se repite el cálculo renal en un mismo paciente?

La recidiva de los cálculos es frecuente. Se estima que más del 60% de personas que los han padecido pueden volver a presentar un nuevo episodio en los próximos 10 años. Depende de si han cambiado sus hábitos alimenticios o de si han modificado las causas que lo motivaron o las circunstancias que favorecen la aparición de cálculos.

¿Qué recomendaciones dietéticas le daría a un paciente que sufre recidivas de litiasis renal?

Le recomendaría primero que se sometiera a un sencillo estudio para saber el origen y tipo de sus cálculos. Aportar alguno de los que ha expulsado resulta muy útil para saber su composición y adecuar la dieta. Si el cálculo es de calcio, lo más lógico es disminuir la ingesta del mismo en la dieta, reducir los lácteos y derivados de la leche. En el caso del ácido úrico, está claro que debe hacerse una dieta pobre en uratos (carnes rojas, mariscos, pescado azul, tomate). Los de oxalato requieren, además, disminuir la ingesta de cítricos. Además de la dieta, hay que procurar un buen estado de hidratación, que ayude a evitar infecciones urinarias concomitantes.

Si se tiene propensión a padecer infecciones urinarias es importante acudir al médico para tratarlas convenientemente. Si serepiten y no se tratan adecuadamente no solo son causa de litiasis renal, sino que pueden llegar a dañar la estructura y función de los riñones, produciendo pielonefritis crónica y, a la larga, insuficiencia renal.

¿A qué tipo de pacientes les recomendaría tomar un inhibidor de la formación de cálculos, como los fitatos ?

Los fitatos se encuentran en la dieta rica en legumbres y cereales. Una dieta rica en fitatos disminuye la producción de cálculos de oxalato y fosfato cálcico, que representan el 70 % del total. Por tanto, las personas que tienen tendencia a la litiasis por oxalato o fosfato cálcicos son las más indicadas para recibir este tipo de medicamentos inhibidores de la formación de sales cálcicas y que no alcalinizan la orina.


Entrevista al Dr. Alberto Martínez
Más vale prevenir
Aviso Legal                        Mapa del Sitio                        Contacto
Copyright 2017. Todos los derechos reservados