Más vale prevenir
Home Masvaleprevenir / Broken         28 de junio de 2017

 

Hacer de ésta mi página de inicio

ACTUALIDAD SOBRE BROKEN
Broken® como prevención de Cólicos nefríticos
6 de junio de 2012
Tengo 32 años y desde hace cinco sufro cólicos nefríticos de forma periódica. Algunos con mayor intensidad y dolor que otros, pero cada año paso por un episodio de estas características. Quería consultar si existen hábitos que pueda incorporar (o eliminar) de mi día a día para evitar que esto me siga sucediendo. (María Dolores Castaño, Murcia)

Teniendo en cuenta su edad, y sufriendo cólicos de repetición,es aconsejable que acuda a un especialista para que realice in estudio completocon analítica de sangre, que incluya calcio/ácido úrico y orina de 24 horaspara descartar un problema metabólico de base. Además, una ecografía urológicanos informará sobre la presencia de cálculos en las vías urinarias responsablesde la recurrencia de los episodios para poder tomar las medidas oportunas. Encuanto a los hábitos aconsejables en su caso, lo fundamental es la ingestaabundante de líquidos (2-3 litros al día, preferiblemente agua, pero incluyendotambién caldos, té y refrescos). Sobre todo en periodos de calor, ejercicio,trabajo o estrés para evitar la cristalización y formación de litiasis. Evitarel sobrepeso y la obesidad, así como la ingesta excesiva de sal, reducirán elíndice de formación de cálculos.

Laalimentación ha de ser limpia y evitar la ingesta abundante de proteínas yalcohol. Sales como el citrato potásico (Acalika®) o la fitina con vitamina A yZinc (Broken®). Siempre bajoprescripción médica pueden resultar eficaces en las temporadas con mayor riesgode padecerla.

Dr. José Antonio Rodríguez

Servicio de Urología del Hospital Quirón (San Sebastián)

 

Más vale prevenir
Aviso Legal                        Mapa del Sitio                        Contacto
Copyright 2017. Todos los derechos reservados